Las autoridades del Colegio Médico Dominicano (CMD), en conjunto con las Sociedades Médicas Especializadas, realizaron este martes un encuentro con representantes del Ministerio de Salud Pública para abordar nuevas estrategias que permitan enfrentar el dengue.

El presidente del CMD, Senén Caba, explicó a los viceministros José Antonio Matos y Eladio Pérez que tanto las sociedades médicas, así como los médicos del gremio están en plena disposición de colaborar con las autoridades sanitarias en la elaboración de nuevos protocolos y guías en el manejo del virus y citó entre ellos aumentar la promoción hacia la población, aumentar el número de camas, destinar áreas específicas en los hospitales, entre otras propuestas.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las Sociedades de Pediatría, Rosa Acevedo Saladín y Luz Herrera; por Infectología, Rosa Abreu; Medicina Familiar, Rubén Vásquez; Medicina Perinatal, Rosa Molina; Emergenciología, Hairo González; Medicina Crítica, Mery Guerrero, así como Andrés Manzueta y Santiago Martínez, representando la Sociedad de Neonatología.

Este lunes, el presidente de la República, Luis Abinader, así como autoridades de salud del país, defendieron las cifras que el Gobierno ofrece a la población en torno al dengue, sobre todo, sobre la cantidad de fallecidos, la cual está cifrada en 11, hasta el momento.

El presidente fue enfático al decir que considera «totalmente deshonesto» esconder estadísticas sobre patologías y significó que el gobierno que encabeza se caracteriza por «ser transparente» en el manejo de los datos.

Recordó que, así como ahora dudan de la cantidad de fallecidos a causa del dengue, igual pasó con el COVID-19.

Hasta el momento, el país reporta 12,991 casos sospechosos de la enferemedad desde el inicio de año.