El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, afirmó que las tierras propiedad de esa institución y que tienen vocación agrícola y que se encuentran en las periferias de las Dunas, no corresponden a la reserva natural.

“Son terrenos que se entregaron en el Gobierno pasado, pero no corresponden a las Dunas, están en áreas colindantes”, señaló García al ser cuestionado sobre el tema, agregando que el IAD no tiene terrenos en áreas protegidas, como precisamente son Las Dunas.

De acuerdo con sus declaraciones, contrario a eso, el IAD estaría trabajando para eliminar y cancelar los títulos y propiedades a agricultores que se encuentren en zonas con valores naturales dignos de proteger.

En los últimos días, la condición de Las Dunas ha sido un tema a discutir en la opinión pública, debido a las cuestionables condiciones en las que se encuentra la zona desértica llamada a ser cuidada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según fue expuesto por el Listín Diario, son cúmulos de tierra arrasada, debido al proceso de explotación a los que son sometidas desde hace meses, por invasores que cercan, talan y queman su capa boscosa, los que sobresalen en el espacio.

Asimismo, Abinader expresó la necesidad de una actualización de la ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el interés de endurecer las leyes ambientales y garantizar una mayor protección de las áreas protegidas frente a infracciones como la deforestación ilegal.

De forma directa, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, anunció la intensificación de la vigilancia en las Dunas de Baní, luego de un incidente donde se sorprendió a un dominicano y a ciudadanos haitianos cortando árboles el pasado jueves 11 abril.

No obstante, el responsable posee un título de propiedad emitido por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), pero carece de los permisos ambientales necesarios para realizar actividades en esta zona protegida.

De los títulos emitidos

El Instituto Agrario Dominicano celebró ayer su 62 aniversario, con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América y una una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, detallando el supuesto proceso de transformación en el que se encuentra inmerso, con miras a “convertir a los productores reformados en verdaderos empresarios agrícolas a través de la cooperativización de los asentamientos agrícolas”.