La Fiscalía del Distrito Nacional depositó ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción la acusación formal contra siete implicados en la agresión ocurrida el pasado abril en el canódromo a una comisión encabezada por el defensor del PuebloPablo Ulloa, así como a miembros de la prensa.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la instancia formaliza la solicitud de apertura a juicio contra la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Nataniel Javier Javier, Starling Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino.

La acusación formal fue presentada por las fiscales Minerva Batista Hernández y Santa Matilde Reyes Valenzuela.

Según la acusación, los imputados agredieron a las víctimas, tanto de manera física como verbal, cuando se dirigían al despacho de la coronela a cargo del Centro de Retención Vehicular Canódromo, de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett).

Se recuerda que el pasado 11 de abril el defensor del Pueblo y periodistas fueron agredidos por agentes de la Digesett durante un operativo de inspección, luego de denuncias de irregularidades.

En ese momento, Ulloa acusó a la directora del canódromo de la “lastimosa” y “flagrante” violación a la Ley 19-01 que crea el Defensor del Pueblo.

Acusación

La acusación formal indica que cuando las víctimas se disponían a entrar a las oficinas de administración del canódromo, el imputado Ramírez Sierra le arrebató y destruyó las cámaras de video a un camarógrafo de CDN y un reloj inteligente, además de despojar de su cámara fotográfica a un reportero del Listín Diario y al fotógrafo de la Defensoría, a quienes además agredió físicamente.

“Luego, agredió físicamente a Pablo Ulloa, golpeándolo en la espalda y empujándolo agresivamente, causándole lesiones físicas curables de uno a diez días, según certificado médico legal”, detalla.