La hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon, son algunas de las enfermedades más comunes asociadas a la obesidad.

Así lo detalla Héctor Sánchez Navarro, cirujano digestivo y bariátrico, al destacar que la obesidad tiene una alta prevalencia en República Dominicana y requiere urgente atención de las autoridades para abordarla con mayor educación y concientización social.

El subdirector general del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) hizo el señalamiento al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Obesidad. Recomienda a la población sustituir los alimentos procesados, beber suficiente agua, unirse a páginas de motivación fitness y buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.

Entiende que la reducción de la actividad física debido a formas de trabajo cada vez más sedentarias, los nuevos métodos de transporte, la falta de iniciativas en sectores como la salud, la creciente urbanización, así como el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, a menudo se traducen en sobrepeso y obesidad.

Destaca que las personas que tienen éxito en perder peso convierten la alimentación saludable en un hábito, sin embargo, la solución ideal para cada paciente combatir la obesidad debe determinarla un equipo multidisciplinario especializado en obesidad y bariátrica.

Sánchez Navarro hace algunas recomendaciones que ayudan a evitar el sobrepeso y la obesidad, entre ellas, incluir proteína, fibra y alimentos saludables en cada comida, ya que pueden ayudar a sentirse satisfecho y a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Además, elegir proteínas magras, granos enteros, productos agrícolas y legumbres para obtener fibra y frutos secos, semillas y aceite de oliva para obtener grasas saludables.

Además, hacer ejercicios todos los días, con el compromiso de mantenerse activo 60 minutos diarios, es otra recomendación del especialista. Agrega que es bueno asegurarse de incluir ejercicio cardio cinco días a la semana, y tres veces a la semana incluir entrenamiento de fuerza, ya que la construcción muscular ayuda a quemar más calorías.

Resalta también la importancia de dormir suficiente, porque además de fortalecer el sistema inmunológico, el descanso adecuado es una rutina importante para vivir en salud y bienestar.

Sobre los procedimientos quirúrgicos, Sánchez Navarro señala que la cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo y duradero para tratar la obesidad, y destaca que en Meta Íntegra, instituto bariátrico del HOMS, en los últimos 10 años ya han realizado más de 1,200 procedimientos bariátricos.