A lo largo de los últimos tres meses, las encuestas han servido como un termómetro para vislumbrar el panorama político que se edifica de cara a las elecciones congresuales y presidenciales de mayo.

A menos de 9 días para que se escojan a las autoridades que conformarán el poder Legislativo y Ejecutivo hasta 2028, se empiezan a agotar los plazos legales de las actividades tradicionales de la campaña electoral.

Las firmas encuestadoras y los partidos políticos tienen hasta el sábado 11 de mayo, para dar a conocer sus sondeos sobre el posicionamiento de los candidatos que participaran en este concurso electoral.

De acuerdo a los datos suministrados por la Junta Central Electoral (JCE), 72 encuestas tenían autorización oficial.

Últimos resultados de las encuestas

La encuesta Greenberg-Diario Libre vaticina que el presidente Luis Abinader ganará en primera vuelta, con un 58% de los votos este 19 de mayo. El candidato Leonel Fernández obtendría un 25%, mientras que el aspirante Abel Martínez sacaría un 13% de los resultados.

Desde diciembre, cuando se publicó la anterior medición de la citada firma encuestadora, el índice de aprobación de Abinader ha aumentó sustancialmente. En un lapso de unos cinco meses, el mandatario subió 9 puntos en intención de votos. En base a estos mismos resultados, el 45% de la población cree que la economía es débil y un 40% identifica la delincuencia como una de las principales preocupaciones a nivel nacional.

Trabajos de montaje avanzan a toda marcha

La JCE actualmente está centrada en la depuración del equipo que trabajará en los colegios electorales, ya que muchos de los empleados y empleadas en las elecciones municipales no mostraron las destrezas necesarias para manejar los equipos o responder a las necesidades del proceso.

Además de los procesos de capacitación del personal, el órgano comicial se apresura a distribuir el material electoral requerido en los colegios que serán habilitados para el domingo 19 de mayo. El envió de las valijas con las boletas se realizará antes del próximo miércoles 15 de mayo, de acuerdo a los plazos y actividades administrativas.