A pesar de que existen leyes para velar por la seguridad de los ciudadanos en calles y avenidas, muchos conductores desafían a la muerte al hacer caso omiso a lo que estas disposiciones establecen, como es el caso de la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En su artículo 251 esta ley establece, por ejemplo, que los conductores de motocicletas y bicicletas, tienen prohibido transitar por túneles, pasos a desnivel y en sentido contrario a la circulación de vehículos.

Sin embargo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que en el período comprendido entre el 26 de junio y el 7 de este mes, solo en el Distrito Nacional se han retenido unas 1,734 motocicletas por transitar por túneles, elevados y pasos a desnivel en violación a la Ley 63-17.

Asimismo, la institución aseguró que en esta última semana han retenido a más de 100 motocicletas, violando las disposiciones establecidas en esa ley.

También es normal observar a los motoristas violentando la luz roja de los semáforos sin ningún miramiento, y transitando en vía contraria y por encima de las aceras.

Invita a una reflexión

Balbuena explicó que las sanciones aplicadas a los conductores que violan esta ley van desde una multa de 1,000 pesos hasta la retención de las motocicletas, la cual es enviada a los centros de retenciones vehiculares correspondientes.

Mientras que el director de la Digesett, general Francisco Osoria de la Cruz, instruyó para que se lleve a cabo el cumplimiento a la Ley de Tránsito, enfatizando sobre las motocicletas que transitan por túneles y elevados en franca violación al artículo 251 de la referida Ley.

Sanción a conductores

Ante el incumplimiento de esta normativa la Digesett y la Policía Nacional han decidido tomar medidas para hacer cumplir la ley y sancionar a los conductores de motocicletas que la violen, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito.

Accidentes de tránsito

Según cifras ofrecidas por la Digesett en los primeros seis meses de este año 949 personas habían perdido la vida a causa de accidentes de tránsito, siendo los choques, deslizamientos y atropellos las causas más frecuentes.

En enero murieron 151 individuos, febrero 141, marzo 156, abril 166, mayo 171 y junio 164.

En ese infome la Digesett precisó que en 654 decesos estaban involucradas motocicletas, las cuales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza en este país, por ser responsables de la mayoría de las tragedias. De lose fallecidos, 136 eran peatones, y de las 949 víctimas, 825 eran de sexo masculino, 121 femenino.

Disposición legal

La Ley 63-17 del 24 de febrero de 2017 tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, al igual que designar las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.

Más de 50% muertes

Cuando las muertes en función al medio en que se transporta tenemos un dato indudable, los motoristas son los que más mueren en el pavimento. Representan mas del 50% de los fallecidos. Asimismo, en el caso del sexo se evidencia que los hombres representan la mayor proporción de fallecidos en el tránsito con más del 85%. Se considera que la imprudencia en los motociclistas es un tema en el tapete público.