El presidente electo del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, calificó como inconstitucional e ilegal la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordena la suspensión de su juramentación y lo conmina a abstenerse de realizar acciones administrativas.

Vidal Potentini afirmó que esa corte no tiene competencia para conocer asuntos gremiales, asegurando que los que le corresponden son del orden electoral, ya que de lo que se está hablando de un diferendum que se presenta en ocasión de una asociación de profesionales, de un gremio, que funciona como una ONG.

«Nos preocupa que el Tribunal en función de un artículo traído por los moños y de su propio reglamento, el 114 de la Ley Orgánica. La Ley 137-11 hace referencia al amparo electoral y dice específicamente que cuando se trata a temas relacionados con gremios se recurrirá ante el juez ordinario», dijo el jurista.

El gremialista indicó que sería competencia del tribunal civil, o sea le corresponde al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

«Lamentamos, nos preocupa que se traiga por los moños, que se instrumentalice esta alta corte que debe estar reservada para los temas eminentemente políticos, de naturaleza electoral, de plebiscito, de elecciones generales, se le lleve esto y se meta en un derrotero de ilegitimidad, un tribunal que a mi juicio tiene gente de mi aprecio personal, que tiene gente que entiendo que son serios», señaló.

El jurista señaló que pese a no estar de acuerdo con la ordenanza la acatará, porque emana de un tribunal del orden jurisdiccional de la República Dominicana.