Al menos siete tipos de virus respiratorios tienen circulación activa este año en el país, manteniendo predominio en la actualidad el adenovirus, perteneciente a un grupo cuyos síntomas son similares a los del resfriado común, siendo los más frecuentes fiebre, dolor de garganta, moqueo, congestión nasal y tos.

Entre los virus respiratorios captados mediante vigilancia por la Dirección de Epidemiología en lo que va de año se encuentran parainfluenza, virus sincitial respiratorio, coronavirus SARS-COV-2, adenovirus, influenza B Victoria, influenza A (H3N2) e influenza A (H1N1) pdm09.

Los casos de los diferentes tipos de virus han sido captados hasta la semana epidemiológica número 16, de acuerdo al reporte de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En las últimas dos semanas se observa en el mapa de vigilancia epidemiológica la presencia del adenovirus como el de mayor predominio.

Esta última semana, el país registró también 20 nuevos contagios de Covid-19, notificó 56 casos activos del virus y una positividad semanal de 2.58%.

Los nuevos casos de Covid-19 fueron detectados en el Distrito Nacional y en las provincias Duarte, La Altagracia, La Vega, Sánchez Ramírez y Santo Domingo.

Dijo que en la actualidad hay alta incidencia de varios virus respiratorios, entre ellos adenovirus, rinovirus, metapneumovirus, influenza y Covid-19, así como Mycoplasma pneumoniae o neumonía por micoplasma, que es causada por bacteria y que desde que se terminó la pandemia hay muchos virus respiratorios exacerbados.

Vacunas neumococo

La directora de inmunoprevenibles por Vacunas, Lucía Vargas, detalló que la jornada se extenderá hasta el mes de mayo y se contempla aplicar 749,334 dosis de vacunas contra la polio bopv a infantes de 1 a 5 años de edad.

Serán vacunadas, además, personas mayores de 65 años para protegerlas frente a 13 serotipos de la bacteria Streptococcus, causante de complicaciones, como la neumonía.